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Pesimismo y negatividad, entenderlo para salir de ello

Pesimismo y negatividad, entenderlo para salir de ello

Si eres pesimista o negativ@, tengo algunas preguntas para ti.

Pero antes de hacértelas, te cuento a qué me estoy refiriendo con pesimismo o negatividad: sentirte a menudo muy cansado y que no te merecen la pena las cosas que haces, sentir que los demás no te tratan como mereces o no te valoran suficiente, que no hay muchos aspectos positivos en tu vida, que nunca te salen las cosas como te gustaría, que tienes mala suerte, que la vida es un sufrimiento continuo, que el mundo no te trata bien, que mejor no intentar algo nuevo por si sale mal…

Ahí van las preguntas:

  1. ¬ŅC√≥mo reaccionaban tus cuidadores en la ni√Īez/adolescencia ante tus sentimientos de cansancio, frustraci√≥n o tristeza? ¬Ņte ¬ędaban permiso¬Ľ para sentirte as√≠? ¬Ņo m√°s bien trataban de que olvidases ese sentimiento, rest√°ndole importancia o reprob√°ndolo? (si es as√≠, y esto por desgracia no es una receta m√°gica, quiz√°s necesitas por fin sentir que los dem√°s te dan permiso para tener estas emociones).
  2. ¬ŅHas sufrido en tu vida muchos ¬ęchascos¬Ľ en los que alguien a quien valorabas te rechazaba o algo importante te sal√≠a estrepitosamente mal? (si es as√≠, quiz√°s piensas en negativo acerca de ti mism@ para evitar iniciar asuntos que te conduzcan a otros chascos en los que quedar derrumbad@ otra vez).
  3. ¬ŅHa habido en tu historia alguien muy cercano que sol√≠a desvalorizarte a ti o las cosas que hac√≠as? (si es as√≠ probablemente ha quedado arraigada dentro de ti la mirada de esa persona).
  4. ¬ŅAlguien en tu casa estaba demasiado inmerso en s√≠ mismo o en preocupaciones catastr√≥ficas que nunca pudo ponerse en tu lugar o comprenderte? (si es as√≠, tal vez tus quejas son una forma de pedir urgentemente comprensi√≥n).

(Disc√ļlpame si no te ves reconocido en estas preguntas, no puedo ser exhaustiva en este espacio. Tambi√©n puede ocurrir que te sientas identificado con alguna pregunta pero no con lo del pesimismo/negatividad. Probablemente es por tu resiliencia, o sea, tu capacidad de sobreponerte a la adversidad e incluso crecer a pesar de ella. Cada mente humana es un universo).

Tal vez al leer esto, uno puede cuestionarse si verdaderamente es tan relevante lo que vivi√≥ en el pasado para explicar sus problemas actuales. Y yo devolver√≠a la siguiente pregunta: ¬Ņacaso alguien piensa que no lo es?
La gente tendr√≠a que ver c√≥mo van desapareciendo uno a uno los s√≠ntomas en Psicoterapia, a base de comprender lo que nos pasa en relaci√≥n con nuestra historia y a base tambi√©n de hacer un v√≠nculo seguro con el terapeuta. De verdad que resulta asombroso y conmovedor. Y la Psicoterapia no deber√≠a verse desacreditada por tardar en producir estos resultados uno, dos o tres a√Īos (a veces menos, a veces m√°s). Despu√©s de todo, no es una pastilla o un paliativo, sino una ¬ęreprogramaci√≥n del cerebro y del organismo¬Ľ. Un par de a√Īos no parece mucho tiempo para reprogramarse, ¬Ņno?

Dice Odin Dupeyron en una TED Talk, ¬ęel pasado a veces no se va; el pasado a veces se queda y puede perseguirte por muchos a√Īos. Y si no lo resuelves, si no lo limpias, puede perfectamente llenarte de mierda el presente¬Ľ.

Por lo tanto, si queremos superar esa actitud pesimista, no nos queda otra que entender de dónde nos viene. Todos tenemos derecho a decidir qué pensamientos no queremos que formen parte de nuestra vida, pero no por el mero hecho de querer eliminarlos vamos a poder hacerlo. Necesitaremos comprender.

Pensemos por ejemplo en el caso de una persona que desprende mucho pesimismo en el trato con los demás. Probablemente esa persona lo que necesita, más que nada, es comprensión profunda, empatía y reconocimiento, pero sin embargo consigue todo lo contrario: que el otro sienta fatiga, desesperación, aburrimiento, enfado, etc. Así que nuestro sujeto consigue justo lo contrario de lo que necesita y se va cerrando el bucle.

Incluso algunos compa√Īeros terapeutas pueden caer en un sentimiento de desesperanza con un paciente as√≠, porque ¬ęle intento decir que sea m√°s positivo, que se fije en la parte buena, que tiene que confiar un poco en s√≠ mismo‚Ķ pero nada de lo que le digo le funciona¬Ľ.
Con lo cual, el terapeuta est√° reforzando sin querer el circuito mental de ¬ęsoy alguien que no logra que las cosas le salgan bien, no valgo, ni siquiera mi terapeuta logra ayudarme¬Ľ.

Por cierto, ojo al dato con este sentimiento de que ¬ęhasta mi terapeuta se da por vencido conmigo¬Ľ. No s√© si hay algo mas desesperanzador que esto, porque se supone que vamos a un especialista que es ¬ęel que sabe¬Ľ, que ha visto muchos casos y que sabr√° c√≥mo solucionar lo que me pasa.

Para ir acabando el tema por ahora, pensemos que las personas pesimistas a veces pueden dar la sensación de que se quedan encasillados en ese bucle y que no pueden pensar en los demás o comprenderles. Sin embargo, a veces la persona pesimista puede experimentar en su mundo interno una preocupación excesiva por complacer, cuidar o conseguir el beneplácito de sus seres queridos. Por lo tanto, una actitud que puede ayudar a esa persona a empezar a romper ese circuito mental sería precisamente el poner la atención en sus propias necesidades, tratar de cuidarse, de complacerse a sí mism@, de no poner por delante lo que al otro le hace ilusión o lo que el otro necesita, sino lo que a él/ella mism@ le hace ilusión o necesita. Consistiría en darse permiso para ser egoísta, un egoísmo saludable que, en el fondo, es lo que nos posibilita amar mejor a los demás.

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