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Luchando contra el pensamiento

Luchando contra el pensamiento

Sentir que uno no controla sus propios pensamientos puede llegar a asustar mucho. Es angustioso, por ejemplo, estar en casa y notar c贸mo la mente empieza a analizar temas, quiz谩 de forma fren茅tica, o a hacer c谩lculos de futuro interminablemente, o a repasar conversaciones que uno ha tenido el d铆a anterior en busca de posibles momentos en que el otro pudo pensar algo malo de uno.

Una frase bastante habitual en las sesiones de terapia es 芦mi cabeza va muy r谩pido禄. Cuando decimos esto, muchas veces nos referimos, sin darnos cuenta, a que estamos sintiendo varias inseguridades y angustias a la vez, mezcladas con cierta dosis de culpabilidad. Las inseguridades y angustias producen el efecto de necesitar pensar mucho 芦como para arreglar el problema禄. Pero esto es una trampa de la mente, porque en realidad se est谩 iniciando un funcionamiento de tipo obsesivo, en el cual no hay l铆mite para el pensamiento. En esos momentos tenemos la impresi贸n de que pensando llegaremos a alg煤n tipo de soluci贸n, pero en realidad s贸lo aumentamos la angustia.

Por este motivo, algunos pacientes han manifestado sentirse 芦enganchados禄 o 芦adictos禄 a estos momentos de pensamiento, y eso les causa dejar abandonadas sus actividades, con el consiguiente debilitamiento de la autoestima. Si uno sabe que tiene que realizar determinada tarea, pero en el tiempo que tiene para hacerla queda envuelto en un bucle de pensamientos, cuando consiga salir de 茅l gracias a alg煤n est铆mulo externo o a la fuerza de voluntad, esa persona se sentir谩 decepcionada consigo misma y probablemente muy agotada.

Pablo D鈥橭rs, en La Biograf铆a del Silencio, (libro cortito, sencillo e inspirador, que recomiendo a lectores interesados en temas trascendentales) nos se帽ala que 芦casi ninguna reflexi贸n mueve a la acci贸n; la mayor铆a conduce a la par谩lisis. Es m谩s: reflexionamos para paralizarnos, para encontrar un motivo que justifique nuestra inacci贸n. Pensamos mucho la vida, pero la vivimos poco禄.

Seg煤n este fragmento, entender铆amos ese pensamiento en bucle como consecuencia de un estado 芦pasivo禄. Me explico. Un ejemplo. Uno tiene un estado an铆mico de tipo depresivo (baja energ铆a, baja motivaci贸n para realizar cosas o para funcionar normalmente); y como uno percibe que tendr铆a que estar haciendo tal y cual cosa pero se siente sin gas, se angustia. As铆 pues, como forma de tratar de combatir esa angustia se inicia ese funcionamiento mental obsesivo, que hace sentir que uno podr谩 solucionar el problema, pero resulta ser al contrario, uno se va sintiendo peor, porque no es capaz de salir de ese bucle. De este modo, al estado anterior le a帽adimos el sentimiento de rareza, de impotencia, de estar enfermo, de sentirse d茅bil, tal vez incompetente, culpable, etc.

Por otro lado, Teasdale, Williams y Segal, en El Camino del Mindfulness nos cuentan por qu茅 quedamos atrapados en bucles mentales que sabemos que nos hacen m谩s infelices. Lo llaman el 芦modo de funcionamiento de la mente orientado a la acci贸n禄. Es decir, cuando las personas nos sentimos tristes o angustiadas, la mente tiene la predisposici贸n de 芦hacer algo禄, aunque s贸lo sea tratar de entender por qu茅 estamos as铆. Y 茅sta es la explicaci贸n de estos autores de c贸mo nos sumergimos en esas din谩micas de pensamiento que, por tratar de comprender y solucionar un cierto estado de tristeza, se convierten en espirales de sufrimiento. Nos cuentan que, tal vez, sin todo ese pensamiento, la cosa habr铆a quedado en un simple estado de tristeza pasajera.

Aziz Djendli, psicoterapeuta franc茅s, nos explica en uno de sus libros (芦C贸mo liberarse de las tensiones emocionales禄) su forma de entender este tema. La idea de que se puede tratar un estado de miedo mediante el pensamiento, dice, es m谩s bien una ilusi贸n. Realmente, cuenta, la manera en que podemos tratar dicho estado de miedo es a trav茅s de la emoci贸n.

Mi aplicaci贸n de esto a la pr谩ctica ser铆a la siguiente: si estamos asustados o angustiados, en vez de tratar de cambiar ese estado emocional a trav茅s del pensamiento, ser谩 m谩s eficaz dirigir nuestros esfuerzos a transformar el estado emocional propiamente.

驴Pero c贸mo cambiamos nuestro estado emocional? Mi respuesta a esto por ahora no es otra que:

  1. A trav茅s de un ejercicio de relajaci贸n/meditaci贸n/respiraci贸n/consciencia corporal.
  2. Usando la imaginaci贸n en beneficio propio (imaginaci贸n de cosas buenas pasadas, presentes o futuras, pero teniendo cuidado de que esa imaginaci贸n no nos desv铆e a derroteros no deseados).
  3. Distracci贸n/diversi贸n (charlar o quedar con alg煤n amigo).
  4. Deporte (el ejercicio f铆sico cambia nuestro estado emocional debido a los efectos qu铆micos que tiene en nuestro cerebro).

Hay muchas t茅cnicas diferentes. Si a alguien le interesa profundizar en este tema, puede dejar un comentario abajo y yo tomar茅 nota, pero para los que os guste la sencillez, los estados emocionales dolorosos se pueden aliviar sencillamente respirando hondo.

A esta noci贸n de Aziz Djendli de tratar de cambiar la emoci贸n directamente mediante otro estado emocional, yo le ver铆a una excepci贸n, en la cual el pensamiento s铆 puede ser 煤til para combatir un estado emocional de malestar: la Psicoterapia Psicoanal铆tica. En ella, estamos tratando de entender los bucles mentales que nos hacen sufrir, pero al hacerlo en compa帽铆a de un terapeuta, podemos comprender mejor y a la vez hacerlo desde la calma de la consulta. Podr铆amos decir que aqu铆 estamos mezclando la v铆a racional y la emocional a la vez.

驴Por qu茅 en la consulta no quedamos enganchados en el bucle como nos ocurre en casa? Porque el acompa帽amiento del terapeuta nos promueve la regulaci贸n emocional mientras intentamos entender nuestro pensamiento. El terapeuta ayudar谩 a identificar las emociones que van surgiendo en los bucles de pensamiento. Asimismo, recorrer en terapia una experiencia angustiosa mitiga los sentimientos de soledad e inferioridad que se generan de ella. Todo eso nos ayuda a entender qu茅 cosas de nuestra forma de ser o de relacionarnos est谩n potenciando, sin darnos cuenta, esos circuitos de pensamiento disfuncionales y cu谩ndo quedaron arraigados en nosotros, con la consecuente integraci贸n de memorias a nivel neuropsicol贸gico. Esto lo explicar茅 en otro post aparte.

Para ir despidi茅ndonos por hoy de este tema, dir茅 que no subestim茅is las t茅cnicas de relajaci贸n, respiraci贸n o meditaci贸n. Animo mucho a los lectores a explorar estas t茅cnicas. No obstante, no es recomendable tomarlas como soluci贸n 煤nica, ya que, si hay problemas emocionales o mentales, lanzarse a la meditaci贸n de cabeza no es bueno (y en casos de trastornos psic贸ticos est谩 completamente desaconsejado). Por usar un s铆mil, en el cuidado de la piel, la relajaci贸n/meditaci贸n ser铆a una loci贸n hidratante, pero ante un corte infectado, si no lo curamos con un desinfectante y damos puntos (Psicoterapia), la crema hidratante nos servir谩 de muy poco.

Espero que la lectura os haya resultado interesante y os espero el pr贸ximo jueves.

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