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La crisis social de estos días y el miedo al sufrimiento

La crisis social de estos días y el miedo al sufrimiento

Como habl√°bamos la semana pasada, en estos √ļltimos d√≠as estamos viviendo en nuestra sociedad momentos de mucha incertidumbre, debidos a la inestabilidad pol√≠tica y social en nuestro pa√≠s.
De hecho, en la vida siempre suelen sucederse ciclos de tranquilidad y normalidad, con ciclos de incertidumbre y cambio.

Por ello, he pensado que es buena idea dedicar un post al miedo al sufrimiento.

Todos sabemos que hay tiempos mejores y tiempos m√°s complicados. Pero muchas veces, el s√≥lo hecho de imaginarnos un futuro dif√≠cil nos sumerge en angustias variadas, sentimientos de inseguridad, amenaza, incertidumbre, etc. Esto nos sucede incluso si a√ļn no ha ocurrido nada malo, es decir, con la mera anticipaci√≥n del sufrimiento.

Un par√©ntesis. En Psicolog√≠a, anticipaci√≥n significa imaginarse algo malo que a√ļn no ha pasado y se considera un s√≠ntoma de ansiedad o una expresi√≥n de una gran angustia interna, apareciendo a veces a modo de pensamiento intrusivo, es decir, un pensamiento sentido como involuntario y repentino. La anticipaci√≥n tambi√©n complica bastante la vida a los que la sufren, puesto que no s√≥lo se sufre cuando hay alg√ļn acontecimiento doloroso, sino tambi√©n todas las veces que uno se lo ha imaginado antes, adem√°s de que produce mucho desgaste.

Hoy voy a hablar sobre tres creencias que componen el miedo al sufrimiento:

  1. ‚ÄúLa vida debe ser est√°tica‚ÄĚ.
  2. ‚ÄúEl objetivo de mi vida es ser feliz‚ÄĚ.
  3. ‚ÄúAnte el sufrimiento quedar√© indefenso‚ÄĚ.

Paso a explorar cada uno de estos componentes.

Primero, ‚Äúla vida debe ser est√°tica‚ÄĚ:
En un interesante libro (a√ļn estoy acabando de leerlo) llamado ‚ÄúEncuentros con Monroe‚ÄĚ de Kingsley L. Dennis, le√≠ que las personas tenemos tantos miedos porque nos apoyamos continuamente en una creencia irracional e inconsciente de que las cosas son estables, que no cambian. Y esto nos genera mucho sufrimiento porque, sin darnos cuenta, esperamos que todo permanezca estable o inmutable; cuando en realidad, el universo, la sociedad, la materia, la mente‚Ķ continuamente est√°n experimentando transformaciones.

Segundo, ‚Äúel objetivo de mi vida es ser feliz‚ÄĚ:
Esta segunda creencia irracional por la que nos guiamos y que puede llegar a producir mucho malestar es, como se√Īala Odin Dupeyron en sus charlas de Youtube, que tenemos que estar siempre felices. Nos cuenta Dupeyron que esta premisa no nos ayuda en absoluto, sino que nos dificulta enormemente la existencia, pues hace que los seres humanos estemos en una b√ļsqueda obsesiva de la ‚ÄúFelicidad‚ÄĚ y que nos angustiemos profundamente cuando no nos sentimos ‚Äúfelices‚ÄĚ.

Seg√ļn escribo este post pienso que m√°s nos valdr√≠a suprimir la palabra ‚ÄúFelicidad‚ÄĚ de nuestro repertorio, porque es una de esas cosas que no se pueden nombrar y sentir al mismo tiempo. Si nombras la felicidad, √©sta se aleja, porque nos instala en un ideal que termina tiraniz√°ndonos.

Yo no creo que el estado de √°nimo b√°sico de las personas sea el de estar ‚Äúfeliz‚ÄĚ. De hecho, el t√©rmino ‚Äúdukkha‚ÄĚ, perteneciente a la filosof√≠a budista, hace referencia a una angustia b√°sica inherente a la condici√≥n humana. Con este t√©rmino los budistas se dieron cuenta de que los seres humanos estamos inevitablemente ligados a una sensaci√≥n de angustia. (Lo explica Kabat-Zinn en ‚ÄúLa Pr√°ctica de la Atenci√≥n Plena‚ÄĚ).

Manejaremos mucho mejor el sufrimiento si asumimos el hecho de que nuestro objetivo no es estar siempre alegres o felices. Necesitamos, pienso, un objetivo m√°s din√°mico: el de estar involucrados (implicados en los asuntos importantes de nuestra vida), el de estar espont√°neos (poder fluir con las cosas sin que la mente nos coarte) y el de estar conectados (con nosotros mismos y con los dem√°s). Como veis, estos valores no est√°n ligados a sentirse alegre o triste, sino que aluden a la consciencia, a la seguridad emocional y al desarrollo personal.

Tercero, ‚Äúante el sufrimiento quedar√© indefenso‚ÄĚ:
Uno de los motivos de que tengamos miedo al sufrimiento es que en alg√ļn momento ha arraigado dentro de nosotros la creencia de que el sufrimiento significa quedar indefenso frente al dolor, comerse el golpe y callar. As√≠, cuando tememos el sufrimiento, tememos la indefensi√≥n, y la indefensi√≥n no s√≥lo es sentida como quedarnos sin recursos para evitar un da√Īo. Va m√°s all√°. Se trata de sentir que tendremos que experimentar ese da√Īo de forma pasiva, es decir, sin poder hacer nada con ello.

Sin pretender que esto sea un consuelo mágico, creo que sería bueno transformar nuestra comprensión del sufrimiento, no como un dolor que experimentar desde la pasividad, sino como un dolor con el que podemos hacer algo. El sufrimiento es sufrir y hacer algo con ello.

Pero ¬Ņqu√© podemos hacer con algo doloroso que nos ocurre?
Para empezar, integrarlo en nuestra vida. No apartarlo, no esconderlo, no encapsularlo en la mente, no sacarlo del relato de nuestra historia. Y además, hay otras posibilidades muy valiosas. Por ejemplo digerirlo; o aprender; o aprovecharlo para que nos una más a las personas que queremos; o saber más de uno mismo; o sentirse más fuerte; o plasmarlo en un lienzo, o en una canción, o en unas páginas; o utilizarlo para comprender mejor a los demás; o ayudar posteriormente a otro que pase por ese mismo lugar.

Feliz jueves y ¬°hasta la semana que viene!

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