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apatía psicología

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La apat√≠a consiste en sentir falta de ilusi√≥n, ganas o energ√≠a para realizar tanto actividades cotidianas u obligaciones como actividades l√ļdicas o de diversi√≥n. Puede sentirse como una especie de aburrimiento en el que uno se instala, porque no tiene motivaci√≥n para intentar salir de esta posici√≥n. Este estado interno, como cualquier otro, puede responder a muchas causas, tanto internas como externas, tanto f√≠sicas como mentales.

La apatía también se puede sentir como una falta de emociones fuertes o una cierta sensación de vacío. Cuando estamos apáticos, solemos notar una pérdida de iniciativa o interés por las actividades que conforman nuestra vida, además de disminuir la respuesta afectiva ante acontecimientos positivos o negativos, como si nos diera igual.

Una cuesti√≥n que deberemos preguntarnos si nos sentimos ap√°ticos es cu√°nto tiempo llevamos as√≠, ya que una persona que est√° ap√°tica durante cuatro o cinco d√≠as seguramente podr√° resolverlo tomando alguna decisi√≥n vital o relativa a sus rutinas, por ejemplo, o tal vel sencillamente necesite darse permiso para estar una semana funcionando a bajo gas. Sin embargo, si alguien lleva experimentando este sentimiento durante varias semanas, meses o a√Īos (y no se trata de un duelo reciente), entonces el problema es bien diferente, puesto que probablemente exista un problema del estado de √°nimo o incluso un estado depresivo (la depresi√≥n no es ninguna tonter√≠a, porque, adem√°s de ser una experiencia doloros√≠sima para el ser humano, es como todos los s√≠ntomas: si no se la trata, crece y puede llegar a hacerse incontrolable incluso con farmacolog√≠a, por no hablar del riesgo que supone para la vida y la salud de la persona). Veamos causas que he encontrado en mi consulta para este problema:

  • Una autoestima insuficiente y / o timidez severa.
  • Insatisfacci√≥n con diversas √°reas de la vida: trabajo, pareja, hijos, etc√©tera.
  • Forma de ser que prioriza las necesidades ajenas, y que vive pendiente del otro, result√°ndole dif√≠cil atenderse a s√≠ mism@ o mirar por s√≠ mism@. En Psicolog√≠a se suele llamar a esto personalidad pasiva. Suele estar unido a una dificultad para poner l√≠mites. Se da m√°s en mujeres, pero tambi√©n puede darse en hombres.
  • Haber pasado un duelo dif√≠cil hace alg√ļn tiempo, que puede no haberse asimilado o elaborado completamente. Un duelo no s√≥lo puede ser una muerte, sino una ruptura, divorcio propio o parental en la infancia, emigraci√≥n, enfermedad, etc. No tiene que ser necesariamente reciente, es decir, la p√©rdida pudo producirse hace muchos a√Īos.
  • Tener complejos f√≠sicos intensos.
  • Tener un estilo de vida agotador.
  • Estar viviendo alg√ļn proceso de enfermedad o dolor.
  • Tener una gran dificultad para la toma de decisiones propias.
  • La ausencia de ejercicio f√≠sico en el estilo de vida.
  • Un autoexigencia excesiva, que impulsa a alguien a tratar de hacer todo con ansia de perfecci√≥n o completud absolutas, siguiendo unos ideales que tiranizan a la persona (puede ser una autoexigencia consciente o inconsciente).

Esta lista no pretende ser exhaustiva, y una persona puede cumplir varios puntos o incluso todos a la vez. Todos ellos pueden darse en una persona de forma más consciente o más inconsciente, es decir, que uno puede no darse cuenta de hasta qué punto ese aspecto le está influyendo en su forma de vivir.

Es muy conveniente tratar con Psicoterapia estos problemas emocionales, que además pueden tener una respuesta bastante buena al tratamiento (dependiendo por supuesto del caso), puesto que la expresión emocional, la experiencia de vínculo en terapia y la reflexión y elaboración de distintas cosas de la historia personal potencian mucho los recursos del paciente: la autoestima, la capacidad de conocer y entender sus estados internos, de no juzgarlos, la capacidad de regulación emocional ante emociones desbordantes o estresantes, los recursos para relacionarse con los demás de manera saludable y plena, la elaboración de memorias traumáticas o micro-traumáticas de su historia que estaban activando comportamientos y sentimientos automáticos no deseados… y un largo etcétera de beneficios.

No obstante es bueno recordar que en la vida no todo el tiempo hay que estar experimentando emociones fuertes. Tal vez en esta sociedad se hace mucha publicidad encaminada a estar siempre feliz, a sentir plenitud, a vivir la vida al límite, a experimentar las relaciones sociales de forma intensa, a vivir aventuras, etc. Otro día hablaremos de esto.

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