Cómo se produce la transformación en una psicoterapia psicoanalítica

Cómo se produce la transformación en una psicoterapia psicoanalítica

¬ŅIr a terapia o no ir? Es normal preguntarnos por qu√© nos tendr√≠a que ayudar el ir al despacho de un desconocido a conversar sobre los temas m√°s √≠ntimos y dif√≠ciles de nuestra vida. En parte suena raro emplear una cierta cantidad de dinero en tales conversaciones, cuando no tenemos la certeza de que nos vayan a conducir a una mejora tangible de nuestra vida, de nuestras relaciones o de nuestros s√≠ntomas.

Otras veces ocurre (los terapeutas vemos casos a menudo) en que una persona tiene una idea irreal de lo que es acudir a un psic√≥logo, creyendo que se trata de explicar un problema y autom√°ticamente obtener una soluci√≥n o un plan terap√©utico m√°gico. Esto conducir√° probablemente a una frustraci√≥n, puesto que para solucionar un problema emocional es importante sostener un compromiso de acudir a terapia durante alg√ļn tiempo, hasta que se averig√ľen las causas del problema.

El cambio en Psicoterapia no es s√≥lo llegar y ‚Äúdesahogarme‚ÄĚ. No es charlar e irme m√°s tranquilo. Si me voy m√°s tranquilo de all√≠ ser√° porque han ocurrido m√°s cosas que charlar; ser√° porque es un espacio m√°s libre y de m√°s contenci√≥n emocional que otros espacios, donde puedo elaborar y entender lo que me ocurre sin tener miedo al desbordamiento o al abandono del otro. Para que esto ocurra, el terapeuta debe tener un entrenamiento y formaci√≥n concretas, como veremos en el pr√≥ximo post ‚ÄúPor qu√© el psicoanalista debe haber realizado su propia terapia‚ÄĚ.

Bien, aclaremos cómo se produce la transformación en Psicoterapia Psicoanalítica y, sin ánimo de ser exhaustiva, qué fenómenos sostienen esta transformación. Voy a desarrollar tres factores que hacen que el cambio en Psicoterapia sea una realidad científica y no azarosa:

1. El vínculo seguro terapeuta-paciente facilita la integración de memorias traumáticas o micro-traumáticas:

Si tengo un v√≠nculo seguro con mi terapeuta, siento que puedo explicar todo lo que se me pase por la cabeza, porque si digo algo ‚Äúraro‚ÄĚ o ‚Äúinmoral‚ÄĚ, mi terapeuta estar√° mucho m√°s pendiente de entenderlo que de juzgarlo. De esta manera, empiezo a poder pensar sobre cosas que antes no pod√≠a pensar, o a hacerme determinadas preguntas que antes no pod√≠a hacerme, como nos explica Ram√≥n Riera en su magn√≠fico libro ‚ÄúLa Conexi√≥n Emocional‚ÄĚ.

Cuando ha pasado algo en mi historia que me ha impactado, da√Īado, sobrepasado m√°s de la cuenta, y en ese momento no hab√≠a posibilidad de hablarlo (digerirlo) suficientemente con los adultos de casa, ocurre lo que llamamos ‚Äúdisociaci√≥n de memorias‚ÄĚ. El recuerdo se almacena en la memoria dividido en dos partes: por un lado, el recuerdo de lo que ocurri√≥ y, por otro lado, el recuerdo de la vivencia (recuerdo de c√≥mo uno se sinti√≥). As√≠ que esa emoci√≥n queda separada y encapsulada en la mente, pero se activa cada vez que en el presente sucede alguna cosa que se parece en algo al episodio inicial.

La emoción antigua se reactiva en presencia de disparadores actuales, conectando neuronalmente con el recuerdo antiguo. Y así es como funcionan los síntomas psicológicos. En el ejemplo de las crisis de angustia, un caso ficticio podría ser de la siguiente manera: las aglomeraciones de gente serían disparadores actuales que me activan una emoción de angustia pasada, que quedó disociada del recuerdo de las vivencias que tuve cuando mis padres se divorciaron y me sentí desprotegida.

El clima seguro de la terapia favorece el recuerdo y la integración de estas dos memorias, con la consiguiente disminución y eliminación de síntomas.

2. El v√≠nculo seguro terapeuta-paciente produce lo que Franz Alexandre llam√≥ la ‚Äúexperiencia emocional correctiva‚ÄĚ:

La experiencia emocional correctiva es una de las bases de toda Psicoterapia eficaz. Consiste en establecer un vínculo con el terapeuta que modifique las formas disfuncionales de relacionarnos que aprendimos en la infancia. Por ejemplo, si cada vez que yo le contaba a mi madre algo que me asustaba, mi madre se asustaba más, entonces la experiencia emocional correctiva consistirá en que mi terapeuta no se asuste de las cosas que me hacen sentir mal.

3. La reflexi√≥n entre terapeuta y paciente organiza la mente y aumenta la funci√≥n reflexiva, que nos protege frente al trauma a nosotros mismos y a nuestros hijos, como se√Īala Peter Fonagy:

Muchas veces llegamos a Psicoterapia con una serie de emociones desorganizadas en nuestra mente y, a medida que realizamos sesiones y ponemos palabras a lo que sentimos, se van aliviando. Es como si tuviéramos un armario caótico lleno de emociones confusas que, al hablar en terapia, fuéramos ordenando. Este sencillo hecho, en numerosos casos, ya disminuye los síntomas de ansiedad y anímicos de forma perceptible.

Este armario del que hablamos está repleto por todas las vivencias de nuestra historia a las que no hemos podido poner palabras. Crecer sin palabras es crecer con temor. Así, que al ponerle palabras en terapia, vamos construyendo una comprensión que nos tranquiliza. Además, esta comprensión va potenciando nuestra función reflexiva, que es nuestra capacidad de entender nuestros estados internos y los de los demás. Y, ojo al dato que nos aporta Peter Fonagy: la función reflexiva nos protege frente al trauma emocional a nosotros ¡y a nuestros hijos! Exacto, si aumentas tu función reflexiva proteges a tus hijos frente al trauma emocional.

Para terminar, rompamos el mito del Psicoanálisis como terapia de diván (el diván es sólo una herramienta más) en que uno no para de hablar de su pasado, sin llegar a ninguna solución. Que revisemos la historia personal no quiere decir que todo en Psicoanálisis sea explorar el pasado. También hay que explorar mucho el presente. La persona debe darse cuenta de sus propias trampas, de los bucles negativos en los que se mete sin percatarse, de cómo se coloca en sus relaciones y qué partes de su identidad han quedado obsoletas.

Nos despedimos por esta vez y nos volveremos a encontrar en un par de semanas. ¬°Hasta entonces!

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