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C贸mo se produce la transformaci贸n en una psicoterapia psicoanal铆tica

C贸mo se produce la transformaci贸n en una psicoterapia psicoanal铆tica

驴Ir a terapia o no ir? Es normal preguntarnos por qu茅 nos tendr铆a que ayudar el ir al despacho de un desconocido a conversar sobre los temas m谩s 铆ntimos y dif铆ciles de nuestra vida. En parte suena raro emplear una cierta cantidad de dinero en tales conversaciones, cuando no tenemos la certeza de que nos vayan a conducir a una mejora tangible de nuestra vida, de nuestras relaciones o de nuestros s铆ntomas.

Otras veces ocurre (los terapeutas vemos casos a menudo) en que una persona tiene una idea irreal de lo que es acudir a un psic贸logo, creyendo que se trata de explicar un problema y autom谩ticamente obtener una soluci贸n o un plan terap茅utico m谩gico. Esto conducir谩 probablemente a una frustraci贸n, puesto que para solucionar un problema emocional es importante sostener un compromiso de acudir a terapia durante alg煤n tiempo, hasta que se averig眉en las causas del problema.

El cambio en Psicoterapia no es s贸lo llegar y 鈥渄esahogarme鈥. No es charlar e irme m谩s tranquilo. Si me voy m谩s tranquilo de all铆 ser谩 porque han ocurrido m谩s cosas que charlar; ser谩 porque es un espacio m谩s libre y de m谩s contenci贸n emocional que otros espacios, donde puedo elaborar y entender lo que me ocurre sin tener miedo al desbordamiento o al abandono del otro. Para que esto ocurra, el terapeuta debe tener un entrenamiento y formaci贸n concretas, como veremos en el pr贸ximo post 鈥淧or qu茅 el psicoanalista debe haber realizado su propia terapia鈥.

Bien, aclaremos c贸mo se produce la transformaci贸n en Psicoterapia Psicoanal铆tica y, sin 谩nimo de ser exhaustiva, qu茅 fen贸menos sostienen esta transformaci贸n. Voy a desarrollar tres factores que hacen que el cambio en Psicoterapia sea una realidad cient铆fica y no azarosa:

1. El v铆nculo seguro terapeuta-paciente facilita la integraci贸n de memorias traum谩ticas o micro-traum谩ticas:

Si tengo un v铆nculo seguro con mi terapeuta, siento que puedo explicar todo lo que se me pase por la cabeza, porque si digo algo 鈥渞aro鈥 o 鈥渋nmoral鈥, mi terapeuta estar谩 mucho m谩s pendiente de entenderlo que de juzgarlo. De esta manera, empiezo a poder pensar sobre cosas que antes no pod铆a pensar, o a hacerme determinadas preguntas que antes no pod铆a hacerme, como nos explica Ram贸n Riera en su magn铆fico libro 鈥淟a Conexi贸n Emocional鈥.

Cuando ha pasado algo en mi historia que me ha impactado, da帽ado, sobrepasado m谩s de la cuenta, y en ese momento no hab铆a posibilidad de hablarlo (digerirlo) suficientemente con los adultos de casa, ocurre lo que llamamos 鈥渄isociaci贸n de memorias鈥. El recuerdo se almacena en la memoria dividido en dos partes: por un lado, el recuerdo de lo que ocurri贸 y, por otro lado, el recuerdo de la vivencia (recuerdo de c贸mo uno se sinti贸). As铆 que esa emoci贸n queda separada y encapsulada en la mente, pero se activa cada vez que en el presente sucede alguna cosa que se parece en algo al episodio inicial.

La emoci贸n antigua se reactiva en presencia de disparadores actuales, conectando neuronalmente con el recuerdo antiguo. Y as铆 es como funcionan los s铆ntomas psicol贸gicos. En el ejemplo de las crisis de angustia, un caso ficticio podr铆a ser de la siguiente manera: las aglomeraciones de gente ser铆an disparadores actuales que me activan una emoci贸n de angustia pasada, que qued贸 disociada del recuerdo de las vivencias que tuve cuando mis padres se divorciaron y me sent铆 desprotegida.

El clima seguro de la terapia favorece el recuerdo y la integraci贸n de estas dos memorias, con la consiguiente disminuci贸n y eliminaci贸n de s铆ntomas.

2. El v铆nculo seguro terapeuta-paciente produce lo que Franz Alexandre llam贸 la 鈥渆xperiencia emocional correctiva鈥:

La experiencia emocional correctiva es una de las bases de toda Psicoterapia eficaz. Consiste en establecer un v铆nculo con el terapeuta que modifique las formas disfuncionales de relacionarnos que aprendimos en la infancia. Por ejemplo, si cada vez que yo le contaba a mi madre algo que me asustaba, mi madre se asustaba m谩s, entonces la experiencia emocional correctiva consistir谩 en que mi terapeuta no se asuste de las cosas que me hacen sentir mal.

3. La reflexi贸n entre terapeuta y paciente organiza la mente y aumenta la funci贸n reflexiva, que nos protege frente al trauma a nosotros mismos y a nuestros hijos, como se帽ala Peter Fonagy:

Muchas veces llegamos a Psicoterapia con una serie de emociones desorganizadas en nuestra mente y, a medida que realizamos sesiones y ponemos palabras a lo que sentimos, se van aliviando. Es como si tuvi茅ramos un armario ca贸tico lleno de emociones confusas que, al hablar en terapia, fu茅ramos ordenando. Este sencillo hecho, en numerosos casos, ya disminuye los s铆ntomas de ansiedad y an铆micos de forma perceptible.

Este armario del que hablamos est谩 repleto por todas las vivencias de nuestra historia a las que no hemos podido poner palabras. Crecer sin palabras es crecer con temor. As铆, que al ponerle palabras en terapia, vamos construyendo una comprensi贸n que nos tranquiliza. Adem谩s, esta comprensi贸n va potenciando nuestra funci贸n reflexiva, que es nuestra capacidad de entender nuestros estados internos y los de los dem谩s. Y, ojo al dato que nos aporta Peter Fonagy: la funci贸n reflexiva nos protege frente al trauma emocional a nosotros 隆y a nuestros hijos! Exacto, si aumentas tu funci贸n reflexiva proteges a tus hijos frente al trauma emocional.

Para terminar, rompamos el mito del Psicoan谩lisis como terapia de div谩n (el div谩n es s贸lo una herramienta m谩s) en que uno no para de hablar de su pasado, sin llegar a ninguna soluci贸n. Que revisemos la historia personal no quiere decir que todo en Psicoan谩lisis sea explorar el pasado. Tambi茅n hay que explorar mucho el presente. La persona debe darse cuenta de sus propias trampas, de los bucles negativos en los que se mete sin percatarse, de c贸mo se coloca en sus relaciones y qu茅 partes de su identidad han quedado obsoletas.

Nos despedimos por esta vez y nos volveremos a encontrar en un par de semanas. 隆Hasta entonces!

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